Astronomía de los rayos X

El advenimiento de la nueva generación de telescopios orbitales de rayos X — Chandra, XMM-Newton y Nustar — revolucionó nuestra visión del Universo de rayos X, al proveer información con detalles sin precedentes, de distintas clases de fuentes, entre las que se cuentan las involucradas en los proyectos de investigación que se realizan por los diferentes grupos del IAR. El estudio de la emisión de rayos X de este tipo de fuentes ha permitido obtener información de los mecanismos radiativos responsables de la emisión, discernir las propiedades físicas y químicas del material emisor y conocer regiones de confinamiento de partículas relativistas.

En los últimos 20 años la astrofísica de rayos X ha alcanzado un importante grado de madurez, debido a la consolidación de técnicas observacionales y tecnologías que han posibilitado detectar y medir una gran cantidad de fuentes cósmicas de radiación X con resolución espacial y espectral sin precedentes. Esto la coloca en una posición que le ha permitido interactuar positivamente con observaciones obtenidas en otros rangos de longitud de onda ya consolidados en investigaciones astrofísicas (radio, infrarrojo, óptico). Esta interacción provee una realimentación virtuosa que permite encarar el estudio de los objetos mencionados desde un punto de vista integral.

Algunos de los temas involucrados en investigaciones que se realizan en el IAR y hacen uso de datos obtenidos con satélites orbitales incluye: remanentes de supernovas, estrellas de neutrones, sistemas binarios que albergan agujeros negros de masa estelar, AGNs, regiones de formación estelar y la asociación con fuentes de rayos gamma no identificadas.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s